Alguns Esboços... [Assaigos sociologics de Julio Souto]

LA IDENTIDAD SOCIAL URBANA EN EL HOTEL BARCELÓ RAVAL

(descarregar pdf)

INTRODUCCIÓN

En este trabajo pretendemos reflexionar sobre la interrelación entre espacio físico e identidad a partir del concepto de identidad social urbana, acuñado por Valera y Pol (1994).

El proyecto ha ido avanzando y modificándose, como es tradición en los proyectos realizados hasta el momento equipo de trabajo que formamos los autores del presente estudio. La idea inicial fue ir a la cafetería de un hotel gay con el objetivo de ir a un entorno que nos fuera ajeno para ver qué nos sorprendía, que nos llamaba la atención, que usos del espacio se nos hacían manifiestos al ser nosotros personas ajenas al lugar y desconocedoras de las reglas internas.

La observación resultó muy insatisfactoria, ya que nada nos sorprendió en demasía (excepto el elevado precio de las consumiciones). Lo más llamativo fue el carácter “pijo” del local y sus clientes. Esa misma noche decidimos buscar otro local gay que nos pudiera aportar algo más. Fuímos a La Bata de boatiné, un local gay de tendencia o estética indie situado al lado de la Rambla del Raval. En este otro local ya nos sorprendieron más cosas, principalmente el uso del espacio, en que destacaba la proximidad extrema y el contacto físico constante.

Paralelamente, nos pareció interesante ir al hotel Barceló Raval, un hotel de cinco estrellas situado en la Rambla del Raval, a escasos cien metros de La Bata. Así podríamos comparar que era los más significativo o prototípico de la identidad del hotel Gay, si el carácter “pijo-moderno” o el carácter gay. Visitamos el hotel Barceló Raval y nos sorprendió su diseño, la gran distancia personal entre los clientes y como el espacio estaba configurado de tal forma que marcaba qué se podía hacer, marcaba mucho las posibilidades de acción. Era un espacio nuevo para nosotros y estábamos más pendientes de las normas que en los otros sitios, pues aquí nos sentíamos más ajenos y desconocíamos los comportamientos normativos. También nos llamó la atención la clara separación entre el interior y el exterior, los clientes y los no clientes.

Decidimos así centrarnos en el hotel, por el uso del espacio que se hacía (mantenimiento distancias principalmente) como por el contraste con el resto del barrio. Hicimos varias observaciones al hotel y a sus alrededores para intentar buscar que identidad o identidades existían en el hotel y su entorno inmediato. Estas observaciones fueron acompañadas también por otras a La Bata que nos permiten comparar dos ambientes distintos.

Presentamos, en definitiva un trabajo que reflexiona sobre la identidad y sobre el uso del espacio y la proxémica en el hotel Barceló Raval.

ÍNDICE
Observaciones Celia López ………………………………………………………………………. 45
Observaciones Clara Aguilà ……………………………………………………………………… 49
ÍNDICE………………………………………………………………………………………………………….. 51

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)

Name (required)

Email (required)

Lloc web

Speak your mind

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 14 14 ?