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Los siete saberes fundamentales, Edgar Morin
gener 20, 2010 | Tagged Edgar Morin | Feu un comentari
Saberes y problemas hoy olvidados y que serán fundamentales en las
próximas décadas. Concepto universal y provisional del ser humano. (Índice)
Cap. I: Las cegueras del conocimiento: los riesgos del error y la
ilusión.
Necesidad de conocer qué es conocer, para evitar estos riesgos.
Conocer los procesos mentales del conocimiento.
Cap. II: Los principios de un conocimiento pertinente.
Carencia de un conocimiento que permita abordar problemas globales
inscribiendo conocimientos locales. Necesidad de inscribir todo
conocimiento en un todo, en un contexto.
Cap III: Enseñar la condición humana.
Dar conciencia de la complejidad de la unidad humana (física,
biológica, psíquica, cultural, social, histórica) sin que se separen
las disciplinas. Todo ser humano complejo es igual de complejo que el
resto. Unificar disciplinas para mostrar el vínculo humano
indisoluble, unidad en la diversidad.
Cap. IV: Enseñar la identidad terrenal.
Destino planetario del género humano, mostrar como la era planetaria
(siglo XXI) torna los continentes intersolidarios, sin ocultar como
anteriormente se dieron dominaciones y opresiones entre terrenos.
Retos planetarios = misma comunidad de destino para toda la humanidad.
Cap. V: Afrontar las incertidumbres.
La ciencia genera certidumbres pero también incertidumbres. Afrontar
estas incertidumbres. Generar estrategias para actuar teniendo en
cuenta las incertidumbres (riesgos) y las certezas. Estar preparados
para afrontar un futuro incierto.
Cap. VI: Enseñar a comprender.
Comprender = medio + fin. Enseñar a comprender requiere reformar
mentalidades, comprender requiere reformar mentalidades. Estudiar la
incomprensión para evitarla, íntimamente vinculado a la educación para
la paz (necesaria).
Cap. VII: La ética del género humano.
“Antropoética”, basada en el carácter ternario de la condición humana
(INDIVIDUO – SOCIEDAD – ESPECIE), donde ind. y soc. se vigilan
mutuamente (democracia) y la condición de especie nos limita hoy las
acciones individuales (retos siglo XXI, supervivencia). La ética no
puede enseñarse moralmente, debe ser formada en la conciencia
individual, desarrollando las condiciones de sociedad y especie. Así,
los dos grandes objetivos son claros: formar una sociedad democrática
donde se equilibre individuo y sociedad, y generar un marco humano
planetario (ciudadanía terrenal).