Alguns Esboços... [Assaigos sociologics de Julio Souto]

Saberes y problemas hoy olvidados y que serán fundamentales en las

próximas décadas. Concepto universal y provisional del ser humano. (Índice)

Cap. I: Las cegueras del conocimiento: los riesgos del error y la

ilusión.

Necesidad de conocer qué es conocer, para evitar estos riesgos.

Conocer los procesos mentales del conocimiento.

Cap. II: Los principios de un conocimiento pertinente.

Carencia de un conocimiento que permita abordar problemas globales

inscribiendo conocimientos locales. Necesidad de inscribir todo

conocimiento en un todo, en un contexto.

Cap III: Enseñar la condición humana.

Dar conciencia de la complejidad de la unidad humana (física,

biológica, psíquica, cultural, social, histórica) sin que se separen

las disciplinas. Todo ser humano complejo es igual de complejo que el

resto. Unificar disciplinas para mostrar el vínculo humano

indisoluble, unidad en la diversidad.

Cap. IV: Enseñar la identidad terrenal.

Destino planetario del género humano, mostrar como la era planetaria

(siglo XXI) torna los continentes intersolidarios, sin ocultar como

anteriormente se dieron dominaciones y opresiones entre terrenos.

Retos planetarios = misma comunidad de destino para toda la humanidad.

Cap. V: Afrontar las incertidumbres.

La ciencia genera certidumbres pero también incertidumbres. Afrontar

estas incertidumbres. Generar estrategias para actuar teniendo en

cuenta las incertidumbres (riesgos) y las certezas. Estar preparados

para afrontar un futuro incierto.

Cap. VI: Enseñar a comprender.

Comprender = medio + fin. Enseñar a comprender requiere reformar

mentalidades, comprender requiere reformar mentalidades. Estudiar la

incomprensión para evitarla, íntimamente vinculado a la educación para

la paz (necesaria).

Cap. VII: La ética del género humano.

“Antropoética”, basada en el carácter ternario de la condición humana

(INDIVIDUO – SOCIEDAD – ESPECIE), donde ind. y soc. se vigilan

mutuamente (democracia) y la condición de especie nos limita hoy las

acciones individuales (retos siglo XXI, supervivencia). La ética no

puede enseñarse moralmente, debe ser formada en la conciencia

individual, desarrollando las condiciones de sociedad y especie. Así,

los dos grandes objetivos son claros: formar una sociedad democrática

donde se equilibre individuo y sociedad, y generar un marco humano

planetario (ciudadanía terrenal).

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