Alguns Esboços... [Assaigos sociologics de Julio Souto]

Nota 2

juny 19, 2009 | | Feu un comentari

2 A modo de puntualización previa, señalamos la dificultad de separar conceptualmente las categorías de “culturas populares” y “culturas de masas”, ya que en la mayoría de casos se dan manifestaciones híbridas.

De acuerdo con Passeron y Grignon (1989) entendemos por “culturas populares” los sistemas simbólicos de las clases dominadas, en las que se integran de forma amalgamada elementos “indígenas” heredados de las “tradiciones de clase” y otros importados de las “industrias culturales”. Si separamos conceptualmente estos dos apartados, no es siguiendo unos postulados esencialistas que traten de hallar la cultura popular “auténtica” para diferenciarla de la cultura popular “artificial”, sino que más bien nos remitimos a una línea de trabajo arqueológico que trate de hallar los determinantes históricos que expliquen la génesis de los diferentes componentes. Pensamos que de esta forma se podría distinguir, analíticamente, las condiciones de emergencia y las potencialidades de los diferentes elementos.

Siguiendo el análisis de Adorno y Horckeheimer (1944), somos conscientes de la existencia de un “arte ligero”3 (propio de las culturas populares) previo a la emergencia de las industrias culturales. Sin embargo, es apreciable como los espectáculos propios de la cultura industrial introducen importantes diferencias respecto a este “arte ligero” previo, principalmente relacionadas con la unidireccionalidad en la producción de los bienes culturales.

Inicio.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Comments



Name (required)

Email (required)

Lloc web

Speak your mind


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 7 9 ?